Montserrath Otegui

Montserrath Otegui

       Nacida en Capital Federal (Buenos Aires), comenzó sus estudios en la ciudad de Mar del Plata, donde se traslada posteriormente, a los 10 años de edad con la profesora Beatriz Schraiber.

      Se perfecciona haciendo estudios superiores en Buenos Aires, España, Francia, Dinamarca, Suiza, Mónaco, Portugal y Estados Unidos. Junto al Ballet del Atlántico realiza numerosas presentaciones como primera bailarina en Capital Federal y Provincia de Buenos Aires.

      En 1996 recibe el “Premio Juventud Delfor de la Fuente” (Área Artística) que le es otorgado por el Rotary Club Mar del Plata, destacándola con una mención de honor.

      Se gradúa a los 17 años, después de haber realizado ya varias competiciones tanto en el ámbito nacional como internacional, entre las que cabe mencionar el concurso Internacional de San Salvador (Bahía, Brasil) donde es elegida entre 3000 participantes como mejor bailarina, recibiendo en dicho festival el primer premio en el rubro juvenil de repertorio clásico, entre otros premios.

     Recibe numerosos premios en Bento GonÇalves (Brasil)
En 1998 recibe el primer premio en el concurso internacional de Biarritz (Francia).-
Integra posteriormente la compañía de Iñaki Urlezaga donde desarrolla diversos roles realizando una gira por el interior del país.

    En 1999 recibe el premio “Estrella de Mar” como artista revelación.

    El consejo Argentino de la danza (UNESCO) la declara bailarina ejemplar para el arte de las danzas y de gran nivel intelectual.

     Emtur- Mar del Plata la distingue como embajadora turística de merito, así mismo que el Ente de Cultura del Partido de General Pueyrredón decide avalar toda su trayectoria.

     Se traslada a Madrid donde continúa su perfeccionamiento en la Compañía de Víctor Ullate y Nacho Duato. Trabaja junto a grandes maestros, con quienes incursiona en diferentes estilos, entre los que cabe destacar a Fabianne Cherutti, (Opera de París, Francia), Suki Schorer (New York City Ballet, Estados Unidos), María Blanco (Culbert Ballet), Pino Alosa (Italia), Ana Catalina Román (Frankfurt Ballet, Alemania), Robert Strajner, Julia Estévez(Madrid), entre otros.  Es primera bailarina en la compañía de Luís Rufo donde comienza a desarrollar papeles neoclásicos (Madrid).Es artista invitada para el documental “The Light of the Images”, dirigido por Javier Badillo (Polar Pictures Film), Madrid. En 2003 Montserrath es contratada como primera bailarina por el Atlantic Southeast Ballet en Charleston (Estados Unidos) donde se radica durante un año y trabaja con el coreógrafo alemán Alex Ossadnick. Es asesora creativa del documental de Ballet “The Waiting” producido por Tornasol Digital (España) y Souht17 (Estados Unidos); seleccionado para el festival de Biarritz, (Selección oficial FIPA, Francia).-

      Fundadora en el año 2006 de su propia compañía profesional y privada de danza.
Actualmente se encuentra produciendo y dirigiendo dicha compañía. Ganadora del premio “Mejor Intérprete Femenina” dentro del marco del Festival Iberoamericano de Danza / Teatro: “Cumbre de las Américas”, año 2009.

     Premio “ESTRELLA DE MAR 2010” a la mejor obra de danza marplatense “Álmica”
Premio “ESTRELLA DE MAR 2012” a la mejor obra de danza marplatense  “Alas: eres cielo, tierra y agua”
Premio “ESTRELLA DE MAR 2013” a la mejor obra de danza marplatense “Maia” y nominada como mejor coreógrafa a nivel nacional.
Nominada al premio “ESTRELLA DE MAR 2014” por su última obra “Kabbaláh Ensayos para una búsqueda”
Premio “ESTRELLA DE MAR 2015” a la mejor obra de danza marplatense“Ubuntu, destellos de una conciencia” y nominada a la Mejor Producción Integral Marplatense.

  El 6 de noviembre de 2015 el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE del partido de General Pueyrredón hace entrega de una mención especial a la trayectoria como bailarina y la declara ciudadana ilustre, dicha mención aprobada y votada por unanimidad de dicho organismo.

  El 28 de noviembre de 2015 recibe el PREMIO ENRIQUE a su trayectoria como bailarina. Los Enrique están destinados a estimular la actividad artística, creativa y cultural de la ciudad de Mar del Plata. Este reconocimiento otorgado por el TMC es un homenaje a Enrique Carreras, director cinematográfico y teatral, productor y creador del teatro de la ciudad de Mar del Plata, que hoy lleva su nombre.